Educación musical

La música incide directamente en las emociones lo que hace de estas vivencias momentos de una gran satisfacción y únicos como experiencia lúdica, educativa y humana.

La canción infantil es un vehículo de comunicación y expresión que estimula la memoria, el lenguaje y la atención, provoca cambios en el estado emocional y conlleva un aspecto lúdico y de socialización. Así pues, a partir de una canción se pueden trabajar diferentes aspectos cognitivos y emocionales que contribuyan a un desarrollo integral adecuado de niños y niñas.

El ritmo aparece como un elemento habitual de la vida cotidiana del niño en todas sus fases del desarrollo: los ritmos vitales; los movimientos que realiza (andar, correr, etc.), la respiración, el ritmo cardíaco, el ritmo evolutivo, sanguíneo, de comidas, etc. Estos ritmos podrán ser más rápidos o más lentos, más fuertes o más débiles, más seguidos o más espaciados, pero lo cierto es que en todos ellos subyace un orden regular acompasado y más o menos sincronizado. El ritmo es un elemento consustancial de la música. El trabajo desde la rítmica (ritmo y movimiento) en estas primeras edades no solo forma parte de la iniciación musical, contribuye además de forma decisiva en aspectos del desarrollo de niños y niñas, tanto a nivel físico como intelectual: motricidad, lateralidad, sentido espacial u orientación, deducciones lógicas, prelectura, etc.

En este proyecto de música abarca edades desde bebés a 5 años y en él se aborda la programación de las actividades desde tres ejes fundamentales de contenidos:
el canto, la rítmica (ritmo y movimiento) y la audición.

1. EDUCACIÓN MUSICAL para bebés y mamá/papá

(Dirigido a familias Novaschool y a familias externas al centro) + info

 

2. EDUCACIÓN MUSICAL de 0 a 3 años

(Dirigido al alumnado Novaschool ) + info

 

3. INICIACIÓN MUSICAL de 3 a 5 años

(Dirigido a familias Novaschool y a familias externas al centro) + info

 

Los talleres son impartidos por profesionales de música:

EM3 actualmente trabaja con la fundación Barenboim-Said en su proyecto Educación Musical Infantil. Por un lado, participando activamente en los programas de formación de especialistas que en esta materia ofrece la fundación (Máster en Educación Musical Infantil en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía y cursos de formación con especialistas en pedagogía musical de avalado reconocimiento internacional). Y por otro lado, como profesores de música en los programas que la misma fundación oferta para niños y niñas en toda Andalucía.