Cómo crear rutinas para niños en casa

Crear rutinas para niños en épocas en las que deben pasar mucho tiempo en casa es fundamental para no vernos sobrepasados o sufrir episodios de agobio o ansiedad por la situación.

En estos días especialmente, debido al estado de alarma debido al COVID-19, pero también en períodos en los que debemos pasar más tiempo en casa con los peques, debido a enfermedades o mal tiempo; es importante establecer estas rutinas para niños por ellos y por nosotros mismos. Por ello el equipo de Novaschool Málaga Centro queremos aportaros algunos consejos que os pueden ayudar a llevar mejor este tipo de situaciones:

1ª RUTINA. A primera hora de la mañana: Rutinas para niños que aprenden jugando

Novaschool propone organizar a primera hora de la mañana unas rutinas para niños centrada en buscar actividades, cuentos y enlaces de interés que os ayuden a ocupar horas en el transcurso del día a día en familia y a organizar un aprendizaje dirigido. Pero no debemos olvidar que el juego libre es necesario, explorar el entorno de su casa, sus juguetes de siempre, sus cuentos favoritos, etc… ayudarán a que el tiempo pase rápido y se conozcan mejor a sí mismos.

Lo importante es que se olviden lo máximo posible de que están encerrados, dentro podemos crear una atmósfera entretenida, que les haga divertirse y que aprendan a manejar. Pero para ello nuestra actitud es muy importante, no debemos volcarnos en lo negativo de estar encerrados porque ellos asumirán que también es negativo.

2ª RUTINA. A mediodía: Tiempo para descansar

Tan importante es tener actividades como dejar tiempo para descansar. Dentro de nuestras rutinas para niños no debemos sobrecargarnos y debemos dejar tiempo y espacio para cada cosa. Descansar es importante tanto a nivel físico como mental, un/a niño/a cansado/a y saturad0/a acaba sin saber expresar qué necesita o por qué se encuentra en estado de frustración o ansiedad. E igual pasa con los adultos, si no tenemos momentos de relajación o momentos para estar solos podemos discutir por cualquier pequeño detalle, lo que puede afectar al núcleo familiar. A continuación os dejamos algunos enlaces con música relajante que gustará tanto a mayores como a niños/as:

3ª RUTINA. Durante todo el día: Rutinas saludables y mucho amor

KEEP HEALTHY ROUTINES
Estar en casa no es sinónimo de vacaciones, que es cuando los horarios se ven más alterados, comiendo fuera de hora, acostándonos tarde, levantándonos aún más tarde, etc. Para que nuestro cuerpo se mantenga fuerte y sano, y además la vuelta a la normalidad no sea un caos, necesitamos mantener RUTINAS SALUDABLES. Si no es fin de semana os aconsejamos evitar romper con las rutinas habituales que seguirían si acudiesen a la escuela. Es positivo porque no es necesario correr tanto y podemos dedicar más tiempo a las diferentes tareas como el aseo, vestirse (que elijan ropa para cada día), poner la mesa, recoger en casa, etc.

PUT A LOT OF LOVE EVERY DAY
Nos consta que todos os queréis muchísimo, pero con el paso de los días y sin poder salir como estamos acostumbrados podemos sufrir momentos de ansiedad, irascibilidad o rabietas por parte de los/as niños/as. Por eso todos debemos armarnos de paciencia, escuchar más que nunca las necesidades del otro, ser amables y mostrarnos cariño día a día.

Para ayudaros también en la puesta en marcha de estas rutinas para niños en casa os dejamos enlace donde el equipo de Orientación de Novaschool nos da algunas pautas para aprender a gestionar nuestras emociones